Algunas causales de finalización de la relación de trabajo

Algunas causales de finalización de la relación de trabajo

Encontrar un buen trabajo no es fácil, por eso cuando la relación laboral termina, surgen muchas dudas. ¿Por qué me despidieron? ¿Me corresponde una indemnización? ¿Qué puedo hacer?

Te vamos a explicar de forma simple y clara las causales de finalización de la relación de trabajo en Argentina, para que puedas comprender tus derechos y obligaciones.

¿Cuándo termina el contrato de trabajo?

Existen diferentes motivos por los que un contrato de trabajo puede llegar a su fin. Algunos de ellos son:

1. Renuncia del trabajador: Cuando el trabajador decide por voluntad propia dejar su trabajo. En este caso, es importante presentar una carta documento de renuncia con una antelación mínima de 15 días o hacerlo ante autoridad administrativa del trabajo. Te recomendamos que no renuncies sin antes consultar tus derechos.

2. Despido: El empleador puede despedir al trabajador por diferentes motivos (los que recomendamos sean analizados por un profesional), como por ejemplo:

  • Falta grave: Inasistencias injustificadas, robo, injurias al empleador, etc.
  • Necesidades de la empresa: Disminución de la producción, cambios en el mercado, etc.
  • Vencimiento del plazo: Si el contrato era por un tiempo determinado, finaliza al llegar la fecha indicada.

3. Mutuo acuerdo: Tanto el trabajador como el empleador pueden llegar a un acuerdo para finalizar la relación laboral. En este caso, es importante firmar un documento donde se establezcan las condiciones de la finalización, siempre asesorado por un profesional para que no sean vulnerados tus derechos.

4. Muerte del trabajador o del empleador: En este caso, la relación laboral se termina automáticamente. Consulta cuales son los derechos que le corresponden a los causahabientes en el primer caso, y cuales a vos, en el supuesto de fallecimientos de tu empleador. 

5. Jubilación del trabajador: Al llegar a la edad jubilatoria, el trabajador tiene derecho a jubilarse y percibir una jubilación mensual. Si seguís trabajando para el mismo empleador, habiendo obtenido el beneficio jubilatorio,  no dudes en consultar en caso de desvinculación posterior. 

¿Qué derechos tengo si me despiden?

Si te despiden sin causa justificada, tenés derecho a percibir una indemnización. El monto de la indemnización dependerá de la antigüedad que tengas en el trabajo.

¿Qué debo hacer si tengo dudas sobre la finalización de mi contrato de trabajo?

Si tenés dudas sobre las causas de la finalización de tu contrato de trabajo o sobre tus derechos, te recomendamos consultar con un abogado especializado en derecho laboral.

En nuestro estudio legal, vamos a ayudarte a comprender tus derechos y defenderemos tus intereses en caso de que tengas un problema con la finalización de tu relación laboral.

Si necesitás más información hacé clic acá para acceder a todos los detalles del servicio.

Related Posts